Manejo de desapego

¿No para de llorar al quedarse en la escuela?, ¡esto te interesa!

FAMILIA

¿Qué es el apego?

Se define como apego al vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores y que le proporciona seguridad emocional, que es indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

Existen 4 tipos de apego, identifica cuál podría estar experimentando tu pequeño:

APEGO SEGURO

Se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del niño.

APEGO ANSIOSO -
EVITATIVO

El pequeño responde a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia.

APEGO ANSIOSO -
AMBIVALENTE

Este tipo de apego se caracteriza porque el pequeño responde a la separación con angustia intensa.

APEGO DESORGANIZADO -
DESORIENTADO

Ante las señales del niño, el cuidador responde de manera desproporcionada o inadecuada, incluso él mismo puede entrar en un proceso de separación. Este tipo de conductas, desorienta a tu pequeño y no le da seguridad.

Este fenómeno es muy común los primeros días de clases; y de acuerdo a la psicóloga infantil Sandra Nava, el tiempo promedio que un niño presenta este comportamiento es:

Ya que, “los niños se adaptan muy fácilmente a su entorno, y eso les va dando seguridad, con lo que se eliminan las angustias y el deseo de no ir a la escuela”, nos afirma Sandra.

¿Cómo manejarlo?

Tranquilo(a), en Mi Mundo News te dejamos algunos tips para lograr que tu pequeño supere de la mejor manera esta etapa y no te quedes con el alma en un hilo cada vez que te separas de él:

TODO A SU TIEMPO.

Recordemos la importancia de respetar el tiempo y ritmo de tu pequeño, él debe adaptarse y esto es un proceso sin prisas ni agobios. Si, ¡debemos entenderlo!

NO LE DES TIEMPO A LAS LÁGRIMAS.

Las despedida con tu niño debe ser corta y sin indicaciones, si lo prolongas podrías ocasionar nostalgia y que comience a llorar. Mi Mundo News te recomienda despedirte de tu peque con una gran sonrisa.

ATENCIÓN A LOS HORARIOS.

Recoge a tu pequeño de Mi Mundo Jardín de Niños con puntualidad, con el objetivo de que no se sienta abandonado.

LOS CASTIGOS NO AYUDAN.

Lo que menos queremos es hacerle más complicado el proceso, mejor evita amenazar a tu peque con castigos si no quiere entrar a la escuela.

LA CONSTANCIA ES IMPORTANTE.

Debes mantener una rutina y traerlo a Mi Mundo Jardín de Niños con regularidad, si traes a tu pequeño unos días sí y otros no, el proceso de adaptación será mas largo y difícil.

ACÉRCATE A LOS EXPERTOS.

Si después de un tiempo tu peque continúa con este comportamiento, no dudes en acercarte a nosotros para saber cómo es su interacción en la escuela, juntos encontraremos la mejor estrategia para ayudarlo.

DEBES SER FUERTE.

Por más ganas que tengas, procura no ceder ante su llanto y llevarlo de vuelta a casa, ya que le darás un mensaje equivocado haciéndolo pensar que la escuela es un lugar malo.

HAZLO SENTIR SEGURO.

Puedes dejar que traiga algún objeto pequeño que le recuerde su hogar y lo haga sentir cómodo.

TODO A SU TIEMPO.

La experta asegura que

Así que relájate y recuerda que en Mi Mundo Jardín de Niños puedes tener la confianza de que además de aprender muchísimo y divertirse, tu pequeño está en las mejores manos.

Con Información de